Notas
En una charla distendida con Puro Boca, Emanuel nos habla del Mundo Boca, de lo que significó el Xeneize en su vida y en su carrera, y si le gustaría volver en algún momento.
Por: Daniel Rodriguez
16 de marzo de 2023
Emanuel Mariano Insúa Zapata (10 de abril de 1991, Buenos Aires, Argentina) es un futbolista argentino que se desempeña como defensor lateral, actualmente milita en Club Atlético Banfield de la Primera División de Argentina. Es hermano del también futbolista Emiliano Insúa.
Pasó de las inferiores de Boca a la primera división en julio de 2011 para hacer la pretemporada con el club en Brasil. El 25 de abril de 2012 hizo su debut oficial en el Xeneize frente a Olimpo de Bahía Blanca por la Copa Argentina, en un encuentro en el que Boca venció por penales luego de igualar 1 a 1. Con Julio César Falcioni como director técnico, Boca finalmente ganó la Copa en agosto de ese mismo año. Posteriormente Insúa fue titular contra Racing Club, en condición de visitante. En la siguiente temporada, con el objetivo de que sumara experiencia y minutos de juego, fue cedido a préstamo a Godoy Cruz de Mendoza por un año, donde tuvo grandes actuaciones y se afianzó como titular. En total, jugó 34 partidos y marcó un tanto.
En su regreso a Boca Juniors para la temporada 2012/13, se afianzó como titular. No obstante, unos días después de haber convertido su primer gol, sufrió una espondilosis lumbar que lo dejó fuera de competencia por 75 días, regresando al once titular el 1 de diciembre frente a Lanús en la fecha 18 del Torneo Inicial 2014. Arrancó el Torneo Final 2014 por detrás del juvenil Nahuel Zárate, al que le quitó la titularidad rápidamente, transformándose nuevamente en el lateral izquierdo del equipo. El 26 de julio de 2014, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina ante Huracán, sufrió un desgarro en el gemelo derecho que le hizo perderse las cinco primeras fechas del Torneo de Transición 2014. Volvió a jugar en la fecha 6, contra Olimpo, ingresando desde el banco en reemplazo de Federico Carrizo.
Tras la salida de Carlos Bianchi, el nuevo entrenador, Rodolfo Arruabarrena, decidió ubicar a Nicolás Colazo en el puesto de lateral izquierdo, relegando a Insúa al banco de suplentes. En total, disputó 15 encuentros y convirtió un gol ese semestre. A comienzos de 2015, teniendo en cuenta que el club buscaba un lateral izquierdo, Insúa aceptó dejar el club y emigrar al fútbol europeo.
-¿Se extraña el mundo Boca?
"Siempre se extraña, cuando un jugador se va de Boca, se da cuenta donde estuvo, y sabe que es muy difícil volver a sentir de vuelta, lo que se siente cuando uno juega para Boca, sobre todo en la Bombonera".
-¿Qué significó Boca en tu vida y en tu carrera?
"Boca es mi segunda casa, jugué desde los 8 años ahí, me criaron como jugador y persona, y me dieron la oportunidad de vivir y jugar al fútbol. Es un orgullo haber salido de Boca, crecer, debutar y jugar con esa hermosa camiseta".
-¿Te gustaría volver en algún momento?
"Uno siempre quiere volver a donde fue feliz, y más del club que uno nació. Pero soy consciente que es muy difícil, nunca se sabe, ojalá".
11/11/2024
Boca derrotó a Sarmiento por 2 a 0 y de esta manera volvió al triunfo jugando como visitante después de seis meses. Mirá los puntajes. leer mas
04/11/2024
En un encuentro para el olvido, Boca volvió a perder como visitante con rendimientos muy flojos. Mirá los puntajes del equipo. leer mas
30/09/2024
29/09/2024
28/09/2024