Fútbol Profesional
Riquelme, vicepresidente de Boca Juniors, habló de todo en una entrevista exclusiva con ESPN Equipo F.
Por: Daniel Rodriguez
11 de septiembre de 2023
El ídolo Xeneize tocó diversos temas en diálogo con la mesa del Pollo Vignolo y compañía. Destacando los logros de su gestión y la histórica consagración de Boca en la Intercontinental Sub 20.
La relevancia de la Bombonera: "Es bonita. Somos campeones del mundo. Se jugó dos veces, el año pasado en Uruguay, ahora tuvimos la suerte de jugarla en casa. Estamos muy agradecidos de poder haber vivido ese día. Fue una fiesta La Bombonera y somos el primer equipo sudamericano que puede tener esta copa. Creo que es bueno para el fútbol argentino, es maravilloso para nuestro club, y estamos muy pero muy felices".
"Fue una experiencia única. El técnico de ellos lo dijo. Seguramente la experiencia que vivieron en nuestro estadio no la van a volver a vivir. Ese equipo les ganó al Real Madrid y al Barcelona. Nosotros estamos felices. Para mí es un momento maravilloso. Estuve seis años en mi casa, pensando, sabía que algún día iba a volver al club, cómo iba a cuadrar todo. Quería que los entrenadores de inferiores fueran ex jugadores del club, que tuvieran esa experiencia de cuando fueron futbolistas. Pasaron tres años y medio, hemos trabajado mucho, disfrutado mucho, tenido que escuchar muchas cosas, porque hablar es gratis, que digan que acá solo trabajan los amigos de Román, que es un rejunte de amigos, que solo se come asado. Cuando las cosas hablan por sí solas, es maravilloso. Somos campeones del mundo, llegamos a lo máximo con los chicos, entonces no tengo más que palabras de agradecimiento a los entrenadores, coordinadores y los que trabajan en este predio. Es una maravilla, estamos felices, y creo que es uno de los momentos más felices desde que estoy acá en el club".
"Es lo que habíamos hablado con los chicos, porque yo tuve la suerte de ir a Chile, de estar en la final de la Copa Libertadores, y ese día me tocó bajar, ellos me pidieron que lo hiciera. Acá nos cruzamos todos los días, con los jugadores de Primera, los de inferiores, y yo tengo una relación mucho más cercana con los chicos que con los de Primera, que ya son grandes, ya tienen experiencia, confío mucho en el cuerpo técnico y en ellos, entonces estoy encima de los técnicos y coordinadores de inferiores, y con los chicos tengo una relación maravillosa. Tenía que cumplir, tenía que bajar. Y es un sueño, La Bombonera es la cancha más linda del mundo para mí. Creo que hace un par de meses hicieron una encuesta y salió elegida de esa manera, eso demuestra que de ahí no nos podemos ir nunca, pero cuando uno tiene que jugar una final con los chicos, como el fin de semana, ver a la gente y la familia contenta".
"Pasó cuando jugamos el Superclásico del femenino, que la cancha también fue una fiesta. Estamos siendo un club de fútbol, que es lo que queríamos. Me siento muy feliz de cómo los chicos van creciendo, cómo los entrenadores les enseñan como jugadores y personas, y que a los chicos a mí me traten con cariño es fabuloso. El sábado fue un día fantástico, porque hasta la gente de la UEFA nos felicitó por el campo de juego, que es europeo, y eso es maravilloso, porque en diciembre tuvimos que romperla toda después de una inundación, cuando todos se reían. Estamos en casa, nuestra casa estaba abandonada y día a día la estamos poniendo cada vez más linda, y eso nos pone muy bien".
Sobre el Predio de Boca: "Yo paso todo el día acá (en el predio). Vengo en el día y me quedo hasta cualquier hora. Mis amigos me dicen que hace tres años y medio no tengo vacaciones, pero yo sí estoy de vacaciones hace tres años y medio, en el lugar más lindo del mundo. Es así: yo le debo todo a este club. Están mi familia y este club, es mi vida. Y cuando me hablás de los chiquitos, voy y me pongo a mirar cómo entrenan los nenitos, por la tarde los más chiquitos, y estaban haciendo unos jueguitos y ahora está de costumbre que tenían las medias por encima de las rodillas, casi a tres cuartos, y le pido al profe el favor de hablar un segundito con los chicos, y hablé con esos tres que tenían las medias así. Les pregunto quién es el mejor jugador del mundo, me responden Messi, y les digo es verdad, ¿por dónde usa las medias Messi? Ponételas igual, por arriba se las pone el arquero, y le agradezco al profe, me doy media vuelta y me voy. Si el mejor jugador del mundo se pone las medias normal, hay que ponérselas normal, es así, es lo que yo siento".
"Yo no me meto (en los entrenamientos). Después es un lujo, hay una mesa muy larga con los entrenadores y coordinadores, se ponen a hablar de sus categorías, se conocen a todos los chicos. Vas a escuchar que uno dice 'me gusta el lateral derecho tuyo', el otro dice lo mismo. Y escucho todos. A veces, cuando estoy sentado con ellos, doy mi opinión. Vengo los sábados a ver los partidos de inferiores. Me gusta el fútbol, me gusta mucho, y me gusta ver a los chiquitos cómo juegan. Después soñaba con todo esto, no me imaginé nunca que iba a pasar tan rápido, eso también lo tengo que reconocer, pero se fueron dando las cosas de una manera muy natural, y la verdad que es maravilloso. El caso (Alan) Varela ese el caso perfecto, de inferiores, jugó más de 100 partidos con la camiseta de nuestro club, ganó cinco títulos y ahora está en Europa. Y aparte de eso es una gran persona, así que es maravilloso. Podríamos estar todos los días mintiendo con que debutaron más de 30 chicos en estos tres años y medio, pero cuando uno tiene la suerte de decir que debutaron más de 30, está el maravilloso caso de Varela, en las inferiores se trabaja tan bien, podemos decir que somos los campeones del mundo, y los jugadores de inferiores ayudaron al primer equipo a que en estos tres años y medio Boca fuera el que más títulos ganó en el fútbol argentino, quiere decir que las cosas están muy bien. Porque, sin ir más lejos, en el bicampeonato nuestro del año pasado Langoni fue determinante. Nos pone muy pero muy felices cuando los chicos llegan a Primera, disfrutan y son importantes para el primer equipo".
Luego se refirió a los referentes del plantel: "Nosotros estamos muy contentos con el plantel que tenemos. Y muy agradecidos con los jugadores más grandes. Con Pol Fernández, que por más que habla poquito es muy importante en el día a día, Fabra, que habla poquito y es muy importante también. Frank es el jugador más viejo del club: cuando llegan los jugadores por primera vez él los recibe, como tiene que ser, los acompaña, los hace sentir cómodos. Ese es su trabajo y lo hace de maravilla. Él, Pol, Javi García, Roncaglia. Sacando a Frank, los otros salieron del club, lo conocen, y hacen un trabajo enorme para que todos se sientan contentos, cómodos, y para que cuando los chicos suben de inferiores disfruten, eso es por culpa de todos ellos. Entonces nosotros les tenemos que estar agradecidos a los grandes. Después suma a Marcos Rojo, que parece que jugó toda la vida acá, y anda contento, que para nosotros es fabuloso. Y en el tiempo de la lesión ayudó desde su lugar y ahora tenemos la suerte de tenerlo adentro de la cancha".
"No sé (qué es saber jugar la Copa). Lo único que puedo decir es que cuando uno prende la tele parece que estamos en semifinales y que todo lo que pasó para atrás no fue nada. Y bueno, nosotros tratamos de tener calma, sabemos que todos los días se tiene que hablar, y tenemos claro que si otro club hubiese conseguido todo lo que conseguimos nosotros estarían diciendo que es el Real Madrid, el Barcelona o el Manchester City. Nosotros el año pasado tuvimos la suerte de ganar los dos campeonatos, el clásico de local y de visitante, que hacía mucho tiempo no pasaba, y no pasó nada. Bicampeones del fútbol argentino en 2020 y 2022, 1° de marzo de este año fuimos campeones, le ganamos a Patronato la final, y ahora estamos en el segundo semestre en semifinal de Copa Libertadores, en cuartos de final de Copa Argentina. Yo no puedo decirles más que muchísimas gracias a los chicos. Que siempre queremos jugar mejor, claro que sí, siempre queremos jugar mejor, pero cuando uno se pone a pensar decís 'pucha, uno prende la tele y parece que hace años Boca no gana'. Yo trato de tomar las cosas con mucha calma, tomo mucho mate y pienso mucho, y cuando me pongo a pensar esto digo 'mamita querida'. Decí que el hincha ya tiene las cosas muy claras, está disfrutando mucho, La Bombonera es una fiesta, la gente está contenta. Y soñamos, creo que soñar es lo más lindo que le puede pasar al hincha, a nosotros, los jugadores están con muchas ganas de jugar cada partido. Ayer, con Almagro, ninguno se lo quiso perder, Cavani estuvo con algunas molestias y dijo que quería jugar, Pol Fernández lo mismo. Hay muchas cosas que les valoro a los muchachos, quieren jugar todos los partidos, y eso es hermoso. Tengo mucha fe en lo que viene".
Sobre el trabajo de Sergio Romero: "Lo veo contento. Creo que ustedes pasaron tiempo con él. Yo tuve la suerte de conocerlo en 2008, en los Juegos Olímpicos, y a partir de ahí tenemos una relación muy linda, siempre hemos hablado, y a mí me pone muy contento que él disfrute de jugar a la pelota. Cuando tomamos la decisión de hablar con él, fue todo muy rápido, en uno o dos días lo teníamos en el club, y sabíamos que él necesitaba un tiempo para recuperar la rodilla. Los médicos han hecho un trabajo muy bueno, él también, porque todos los días está trabajando en el gimnasio con lo que le dicen, y hoy gracias a Dios puede disfrutar de jugar a la pelota y nosotros estamos muy pero muy felices de ver a uno de los mejores arqueros de todos los tiempos de la Selección Argentina poniéndose la camiseta de nuestro club".
El trabajo de Almirón y la autocrítica por el empate ante el Tricolor: "Siempre se puede jugar mejor. Cuando hacés un buen partido, querés jugar mejor. Cuando no terminás contento, querés jugar mejor. Siempre querés jugar mejor. Ayer terminamos el primer tiempo ganando 2 a 0, hicimos el segundo gol sobre el final, y después termina el partido empatado y tenemos la suerte de pasar por penales. Creo que tanto ustedes como nosotros pensábamos que el partido lo íbamos a ganar en el campo de juego, pero también hay que reconocerle a Almagro y felicitarlo por el partido que hizo, pero yo siempre tengo la ilusión de que podemos jugar mejor, creo que el entrenador también. Y la Copa Argentina es un torneo complicado. Ahora los muchachos me apagaron la tele, pero a todos los que están les pregunto, y creo que vamos a estar de acuerdo, si Talleres es uno de los mejores equipos del fútbol argentino. ¿Y cómo pasó contra Colón? Por penales. Y Colón erró un penal en el partido y fue mejor. Y no se habló nada. Y yo pienso igual que todos ustedes, que Talleres es uno de los mejores equipos del fútbol argentino, pero la Copa Argentina es complicada. Ayer ganábamos 2 a 0, teníamos el partido a favor, pero terminamos empatando, puede ser por descuido o no, como dijo nuestro entrenador, pero de todo se aprende y ojalá no vuelva a pasar, porque esas cosas a veces te dejan afuera. En algún momento por ahí el arquero no ataja los penales".
El mercado de pases y los elogios a Cavani: "La verdad que no lo sé, porque cuando hacemos un repaso nos sentimos muy contentos. Tenemos que recordar que tuvimos una pandemia muy muy larga, donde creo que la pasamos mal en todo el mundo, donde tenemos que ser muy cuidadosos, y desde el primer día decidimos que no íbamos a gastar más plata en el fútbol de la que teníamos. En estos tres años y medio el fútbol siempre da a favor y eso es maravilloso. Y aparte tenemos que pensar que Advíncula es de Selección, Zambrano es de Selección, Rojo es de Selección, Pol Fernández, cuando se fue decían 'cómo se va a ir', y cuando se nombraba que podía ir a otro equipo del fútbol argentino decían que era un jugador de Selección, cuando lo trajimos nosotros no se habló más de él. Benedetto es el nueve que queríamos todos y estamos felices de tenerlo con nosotros, porque es una estrella, lo pudimos traer, Óscar Romero es de Selección, Bruno Valdez es de Selección, lo de Cavani es un caso aparte, es un sueño que cada día que me levanto me pregunto si es real o no. Para mi humilde opinión, extranjero, es el mejor jugador de todos los tiempos del fútbol argentino, sin dudas. Es una estrella, está entre los diez goleadores históricos (en actividad), y tenerlo acá, ver que se pone el uniforme de nuestro club, con la felicidad que anda, es un sueño, estamos muy pero muy contentos".
También hubo elogios para el colombiano Frank Fabra: "Frank es el Marcelo del Real Madrid para nosotros. Yo voy feliz a la cancha cuando juega Fabra. Hace cosas que no son normales. Es tan bueno, que a veces parece que no tiene ganas de jugar. No sé cómo explicarlo. El gol que le hizo a Rosario Central en cancha de Vélez. No sé cuántos goles más lindos que ese he visto. Fue maravilloso, hizo todo lo que quiso, todo lo que pensó dos segundos antes. Todo lo que fue pensando pasó. Y juega de lateral izquierdo. El otro día, cancha de Boca, contra Racing por Copa Libertadores, en el primer tiempo sacamos mucha ventaja por culpa de Fabra. En el segundo tiempo, a mi manera de ver el fútbol, fuimos mejores como equipo, atacamos mejor, coordinamos mejor, hubo pases entre delanteros, como en la que Cavani le baja la pelota de pecho a Merentiel, otra de Merentiel que hace una diagonal y tapa Arias en el primer palo, Janson cuando engancha. El primer tiempo fue todo de Frank, y yo no puedo creer que un lateral izquierdo haga todas esas cosas. Nos dio mucho en estos tres años y medio, el gol a Gimnasia de La Plata pegándole medio de costado, en cancha de Lanús inventando un gol en el último minuto y diciéndole a Benedetto tomá, empujala, en la final contra Tigre. Sí es real que no es tan reconocido como merece, pero yo amo el fútbol, amo este club. Yo no tengo dudas de que está entre los mejores laterales izquierdos de la historia de nuestro club, por eso lleva tantos años. Hace cosas que no son normales, es un jugador de una categoría mayor, y verlo acá, que está en su casa, y cómo recibe a todos los muchachos y el compromiso que tiene con el club y los jugadores nuevos que llegan. Hace que uno tenga que ser agradecido, nada más. Ojalá que se pueda retirar con nosotros".
Al finalizar se refirió a Barco y a los chicos de inferiores: "Veo un atorrante. Si me preguntás de qué juega, te digo que no sé, pero es tan atorrante que lo hace bien. Lo ponés de volante y lo hace bien, lo ponés más adelante y lo hace bien, lo ponés un poquito más atrás y lo hace bien. Tiene mucha técnica, golpea la pelota muy bien, tiene la suerte de que está creciendo al lado de estrellas, como Romero, Rojo, Pol, Fabra, Cavani, Benedetto. Y ojalá que tanto él, como Medina, Equi Fernández, Valentini, Langoni y todos los chicos que están, puedan aprovechar el día a día, crecer y sacar ventaja de todo lo que les van a enseñar ellos. Valentini está bien y nosotros estamos contentos cuando los chicos de inferiores disfrutan".
11/11/2024
Boca derrotó a Sarmiento por 2 a 0 y de esta manera volvió al triunfo jugando como visitante después de seis meses. Mirá los puntajes. leer mas
04/11/2024
En un encuentro para el olvido, Boca volvió a perder como visitante con rendimientos muy flojos. Mirá los puntajes del equipo. leer mas
30/09/2024
29/09/2024
28/09/2024