EFEMÉRIDES
Un día como hoy, pero de 1940, se inauguró el Templo del fútbol mundial en el barrio de La Boca. Nuestra casa. Querida por todos los hinchas de Boca y admirada en todo el mundo.
Por: Lautaro Magliarella
25 de mayo de 2022
La historia de Boca está repleta de momentos, lugares e hitos históricos. Sin embargo, nada podrá igualar a La Bombonera. Nuestro hogar. La cancha más linda del mundo. Esa cancha que late cada vez que vamos a ver a Boca.
Un 25 de mayo, pero de 1940, en el barrio de La Boca, se inauguró el Templo del fútbol mundial. Ese mismo día, el Xeneize disputó un partido ante San Lorenzo, el cual terminó ganando por 2-0 con goles de Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio.
Cuarenta y seis años después, en 1986, recibió un nombre oficial: Camilo Cichero, en honor al presidente que fue artífice del comienzo de las obras del recinto. En el 2000 se cambió el nombre a 'Alberto J. Armando' como reconocimiento a quien fue presidente del club en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y es el nombre que lleva hasta el día de hoy.
Inicialmente, La Bombonera estuvo compuesta por dos pisos y no tres, como lleva actualmente. En 1951 comenzaron las obras para construir la tercera bandeja y se instaló un sistema de iluminación artificial. Estas remodelaciones finalizaron en 1953. Desde entonces, no fue modificada hasta 1996, bajo la presidencia de Mauricio Macri. En ese momento, se demolieron los palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea y fueron reemplazados por una tribuna. Sobre la misma, se construyeron nuevos palcos, además de rellenar el foso que daba al campo de juego.
Años más tarde se hicieron más obras, como la instalación de un tablero electrónico en 2008 y el agregado de plateas en 2012, pero otras de las remodelaciones destacadas es una de la más recientes, bajo la actual gestión de Jorge Amor Ameal: en enero de 2020 se retiraron los acrílicos que separaban la platea baja del campo de juego; se hizo lo mismo con la tercera bandeja del lado sur. Además, se retiraron las butacas del sector K y M, volvieron a ser populares y esto hizo que se ganen lugares, aumentando así 3.000 espectadores para la capacidad final. Otra de las obras fue la renovación de la fachada del estadio tanto dentro como fuera y un cambio rotundo en drenaje del campo de juego, a fines de 2021.
No es nada nuevo que La Bombonera sea amada y querida por todos los hinchas xeneizes, pero no debemos olvidar que también es reconocida mundialmente como uno de los estadios más emblemáticos del mundo. Asimismo, figuras del mundo del fútbol se han rendido ante nuestra casa, como lo hicieron Lionel Messi, Pelé, César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Marco Materazzi, entre otros. ¿Qué dijeron?
Lionel Messi
Previo al Mundial de Rusia 2018, la Selección Argentina decidió jugar en La Bombonera ante Perú, en las Eliminatorias, y frente a Haití, por un amistoso. Quien por aquel entonces era jugador del Barcelona, hoy en el PSG, se maravilló tras estar en el Templo: "Jugar en La Bombonera me encantó y fue algo muy especial. Fue la primera vez que mis nenes iban a la cancha y siguieron cantando hasta afuera".
Pelé
El ex futbolista brasileño, considerado uno de los mejores de la historia, no solo tuvo la oportunidad de jugar en La Bombonera, sino que, para nuestra mala fortuna, salió campeón de la Copa Libertadores en nuestra casa, tras vencer a Boca por 2-1, en 1963. Tras consagrarse, el astro no ocultó su admiración por jugar allí: "Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí un terremoto cuando un equipo sale al campo como en La Bombonera".
César Luis Menotti
Si hay alguien que sabe lo que es ingresar a La Bombonera es el 'Flaco' Menotti, quien dirigió al Xeneize en dos ocasiones: en 1987 y luego entre 1993 y 1994. Años más tarde, en una entrevista en Francia, llenó de cumplidos a nuestro estadio: "Da un sonido muy especial a la gente. Es un escenario de lujo para un futbolista que siente la emoción de participar con ese público. Es como la Scala de Milán o la Ópera de París, un escenario que para el fútbol es muy importante y uno es muy feliz dentro de ese campo de juego".
Carlos Salvador Bilardo
'El Doctor', años después de salir campeón del mundo con nuestro país, dirigió al Xeneize y no ocultó su admiración por el estadio: "Entrar ahí es impresionante, imaginate lo que significa para los rivales. Boca pierde muy poco en La Bombonera, por algo es. Cuando pisas el campo se mueve todo, se siente mucho la hinchada. Es algo increíble".
Marco Materazzi
El defensor italiano, campeón del mundo en 2006, tiene un sentimiento muy fuerte por Boca, tal es así que tiene tatuado el escudo del club en una de sus piernas. Asimismo, Materazzi expresó sus sensaciones al estar en Brandsen 805: "Fui a ver un Boca-River con mi hijo para celebrar su cumpleaños y fue la emoción más grande que he vivido en un estadio. Me impresionó ver que todavía faltaba para que empiece el partido y afuera de la cancha vi a varios chicos cantando mientras hacían fila para entrar. Nadie vive el fútbol como ellos. Nunca en mi vida viví algo así y es algo que todos los amantes del fútbol deben presenciar".
22/11/2024
Por el partido postergado de la primera fecha del Torneo Clausura, Boca derrotó 4-1 a River de local. Kishi Núñez fue la figura de la cancha con dos tantos. leer mas
11/11/2024
Boca derrotó a Sarmiento por 2 a 0 y de esta manera volvió al triunfo jugando como visitante después de seis meses. Mirá los puntajes. leer mas
30/09/2024
30/09/2024
29/09/2024